Intervista ad Antonio Osta – campione di Bodybuilding Uruguaiano


Q : Muchas gracias por tomarse el tiempo para sentarse y hacer esta entrevista , Antonio, ¿de dónde eres ? ¿Cuántos años tienes y dónde vives ?
SOY DE CARDONA, UNA CIUDAD DE URUGUAY, TENGO 37 AÑOS Y VIVO ACTUALMENTE EN MONTEVIDEO PARTE DEL TIEMPO Y OTRA PARTE EN CARDONA, VIVI MUCHOS AÑOS EN MEXICO PERO AHORA VOY POR CENFERENCIAS Y SEMINARIOS, TAMBIEN A VER A MI GENTE ALLA.

Q: peso stats ahora? Era?
ACTUALMENTE VENGO DE UN LARGO RECESO Y PESO 124 KILOS, ESPERO COMPETIR SOBRE LOS 118 EN MAYO

Q : ¿Cuántos años usted compite untile ahora?
EL 20 DE NOVIEMBRE CUMPLI 20 AÑOS DE COMPETENCIA

Q : cuando empezaste peso y por qué levantar ?
DESDE MUY CHICO ME FASCINABA LA FUERZA, EL PODER, LO EXUBERANTE, SIEMPRE ME APASIONARON LOS MUSCULOS

Q : ¿Cómo se descubre el mundo del culturismo ?
CREO QUE LAS PELICULAS DE ROCKY FUERON MI PRIMER AMOR HACIA EL ENTRENAMIENTO DURO Y LA NUTRICION PROTEICA…AL CULTURISMO EN SI, UNA MEZCLA DE INCREIBLE HULK CON LOS CAMPEONES DEL GIMNASIO DE LOS AÑOS 80-90, ME FASCINABAN. HUBO UN MR. URUGUAY EN EL 92, ISRAEL GARRIDO QUE LO VI GANAR, ME DESLUMBRO Y FUE UNA GRAN MOTIVACION HABER ESTRECHADO SU MANO.

Q : ¿Por qué te metiste en competiciones de culturismo ?
JUSTAMENTE, ESE 1992 FUI A MIRAR POR PRIMERA VEZ CUANDO GANO ISRAEL, Y ME DI CUENTA QUE MI LUGAR NO ERA EN EL PUBLICO, SINO ENCIMA DEL ESCENARIO

Q : ¿Cuánto tiempo entrenas ? ¿Y cómo te entrenas ?
MI ENTRENAMIENTO ES DE UNOS 5 DIAS A VECES 6 Y A VECES 7 DEPENDIENDO DE MIS NIVELES DE ENERGIA GENERAL. ENTRENO MUY DURO Y PROCURO UNA INTENSIDAD SOSTENIDA, ME LLEVA UNA HORA Y MEDIA APROX MI RUTINA, MAS UNA HORA DE CARDIO QEU LA HAGO POR LA NOCHE

Q : ¿Qué ejercicios se sienten son los más eficaces cuando se trata de
construir los músculos ?
TODOS LOS EJERCICIOS ANTIGRAVITACIONALES SON EXCELENTES PARA ELLO

Q : cuando intenta llevar su tarjeta de PRO ?
YA TENGO MI PRO CARD DE LA WFF-WBBF, ME GUSTARIA TENER LA DE LA IFBB ALGUN DIA…HAY MUCHA POLITICA AHI Y NO TENGO NADIE CON FUERZA COMO PARA AYUDARME A CAMINAR POR LOS ESPINOSOS CAMINOS DE LA IFBB CUANDO SE TRATA DE SUDAMERICA MAS SI VENGO DE OTRA FEDERACION, ES TAREA ALGO DIFICIL MAS NO IMPOSIBLE.

Q ¿Qué te parece el mayor error que cometen cuando se trata de entrenar?
SOBREENTRENAR Y NO ENTRENAR TAN DURO LAS PIERNAS COMO EL TORSO

Q : ¿Puede decirnos acerca de su dieta , suplementos de rutina? ¿Qué le gusta comer a construir los músculos ?
INTENTO QUE MI DIETA SEA VARIADA, NO SOLO COMO POLLO CON ARROZ COMO TODOS, MI DIETA INCLUYE VERDURAS, BROTES DE ALFALFA, COLORES Y LAS TRES FUENTES DE PROTEINA CASI SIEMPRE. INTENTO LIMITAR LOS CARBOS MAS SIMPLES Y MIS FAVORITOS SON LA AVENA Y EL SWEET POTATOES, TAMBIEN AMO LA COMIDA ITALIANA DE PUNTA A PUNTA AUNQUE NO ES PARTE HABITUAL DE MI DIETA POR OBVIAS RAZONES

Q : ¿cuál es su plan para mejorar en esta preparación 2014 acerca de sus músculos ?
ESTA VEZ ESTOY USANDO UNA ESTRATEGIA QUE LLAME PREPARACION INVERTIDA, POR QUE? EMPECE CON FASE DE DEFINICION, INTENTANDO MARCARME MUY RAPIDO AL PRINCIPIO SIN PERDER MASA, PARA LUEGO, UNA VEZ DESGRASADO POR COMPLETO, COMENZARE A CARGAR MUY MAGRO LAS PARTES QUE CREA LE HACEN MAS FALTA Y DE ESE MODO LOGRAR UNA GRAN SIMETRIA QUE ES LO QUE ESTOY BUSCANDO ESTE AÑO.

Q : ¿qué hacer ahora? Aún en la temporada baja ? ¿Cómo eso funciona ?
COMPITO EN MAYO POR LO QUE NO TENGO TEMPORADA BAJA, TODO SERA ASCENSO PAR AMI DESDE AHORA

 
Q : ¿Quién es tu mito, que te inspira como culturista ?
EL HONOR, SIEMPRE ME INSPIRO EL HONOR MISMO, MAS QUE CUALQUIER COSA

Q : ¿Cuál es el culturismo , para usted ?
MI AMOR, MI VIDA, MI MEJOR ALIADO Y MI MAS PESADO KARMA TAMBIEN, EL CULTURISMO Y YO SIMPLEMENTE SOMOS INSEPARABLES, SOMOS PARTE DE LO MISMO

Q : ¿Cuál es su consejo para el culturista más joven que te admira ?
QUE NO ESCATIMEN JAMAS EN SOÑAR!!!

Q : ¿Qué te mantiene motivado para competir año tras año?
LA MISMA SED DE TRIUNFAR QUE TENIA CUANDO EMPECE, UNA MOTIVACION QUE ME ILUMINA MI ALMA CADA DIA, UNA MEZCLA DE MI HIJO, MI MAMA QUE ESTA EN EL CIELO, MI PAPA QUE LO AMO, MIS HERMANOS DE SANGRE Y MIS HERMANOS DE CORAZON QUE SON MIS AMIGOS, LA FAMILIA QUE ELEGI EN LA TIERRA, EL SABER QUE EL BUEN SEÑOR TIENE ESTA MISION PARA MI CON UN FIN MUCHO MAS GRANDE QUE AQUEL QUE PUEDO VER. SE QUE SI LOGRO LA EXCELENCIA DARE GLORIA A DIOS DESDE LO ALTO, ESO ME HACE FELIZ Y HAGO FELIZ A MUCHOS….ESO PARA MI ES BUENO.

Q : ¿Si tuvieras que elegir un momento en tu carrera , ¿qué le dirías fue su más memorable?
CUANDO MI HIJO EN SU CUMPLEAÑOS DE 10 AÑOS, AL APAGAR SUS VELAS PIDIO UN DESEO…AL LLEGAR A CASA LE PEDI QUE ME CUENTE EN SECRETO QUE HABIA PEDIDO, PARA MI SORPRESA ME DIJO AL OIDO: “PEDI QUE LLEGARAS AL MR. OLIMPIA QUE ES TU SUEÑO”…ESE FUE EL MEJOR MOMENTO DE MI CARRERA PORUQE ENTENDI CUANTO AMABA YO MI DEPORTE, TANTO QUE HABIA HECHO QUE MI TESORITO DE 10 AÑOS NO PIDIESE NADA PARA EL, POR EL CONTRARIO HIZO PROPIO MI SUEÑO….MI PASION SE ME HABIA IDO DE LAS MANOS YA Y MI CARRERA YA SE HABIA APODERADO DE MI PARA ENTONCES…EN OTRO PLANO, EL GANAR EL MUNDIAL DE RUSIA 2006 FUE INNOLVIDABLE.


Q : ¿Cuáles son los más divertidos o extraño , tal vez , las respuestas de las personas que te dan cuando ven a alguien tan grande y triturados como usted camina por la calle?
HE VISTO DESDE LAGRIMAS, PIEL DE GALLINA CUANDO FLEXIONO UN BRAZO, CARA DE MIEDO, ASOMBRO, Y DE ASCO….HAY DE TODO POR SUERTE!!! JAJAJA….UNA FRASE QUE YA ME CAUSA GRACIAS, ANTES ME MOLESTABA UN POCO Y ES: YO QUISIERA EMPEZAR A ENTRENAR, PERO NO QUIERO QUEDAR COMO VOS!!!! JAJAJAJA ME HAN LLAMADA DESDE DIOS, IDOLO, CAMPEON Y DEFORME, COMO VERAS LA DIVERSIDAD DE OPINIONES ES INTENSA EN MI AMBIENTE!!!


Q : Hay algún mensaje que desea comunicar a nuestros lectores a hacer todo cuanto en el culturismo ?
JAMAS PERMITAN QUE LES DIGAN: NO PUEDES!!! NO TRAICIONEN NUNCA SUS CONVICCIONES Y LLEGARAN A DONDE SE ANIMEN A SOÑAR, HONREN SUS CREENCIAN Y NO VIVAN AÑORANDO LO QUE PODIRA HABER SIDO, SEAN PARTE DEL SHOW!!!!!
LA LISTA SERIA TAN LARGA COMO INJUSTA PORUQE SEGURO DEJARIA NOMBRES MUY IMPORTANTES AFUERA. PERO BASICAMENTE HAY ALGUNOS QUE DESTACARE, NO POR MAS IMPORTANTES, SINO POR QUE HAN SIDO ESTRATEGICAMENTE CLAVES EN ESTA PREPARACION PARTICULAR: A DIOS QUE PESE A MI FALTA DE FE HA LLENADO MI VIDA DE SEÑALES Y AVISOS DE QUE EL ESTA DETRAS DE TODO, A MAMA QUE DESPUES DE DIEZ AÑOS DE LUCHAR CONTRA EL CANCER VIVE SU PASCUA YA EN ALGUN LUGAR DE PRIVILEGIO Y ME DEJO UNA GRAN MOTIVACION DE LUCHA MAS ALLA DE LOS RESULTADOS, ELLA ME ENSEÑO QUE EL VERDADERO HONOR ESTA EN LUCHAR CON DIGNIDAD Y QUE AMAR Y SERVIR TE HACEN GRANDE, A PAPA QUE ES MI HEROE, A MI HIJO QUE ES UN RECORDATORIO PERMANENTE DE LO MEJOR QUE NACE DE MI, A MIS HERMANOS TODOS, DONDE INCLUYO MIS GRANDES AMIGOS DEL ALMA QUIENES ME AMAN COMO SOY SIN JUZGARME, Y EN AMBITO PROFESIONAL AUNQUE ENTRA OBVIO DENTRO DE MIS AMIGOS DEL ALMA, EN SU ASPECTO PROFESIONAL AL EXCELENTÍSIMO MANUEL SOLANO DE MEXICO, QUIEN INCONDICIONALMENTE ESTA A MI LADO CON CONOCIMIENTOS CIENTIFICAMENTE AVANZADOS PERO CON UNA HUMILDAD QUE SOLO LOS GRANDES TIENEN. UN GRACIAS MUY ESPECIAL A MI SOCIA Y COMPAÑERA DE EQUIPO YAMILA TOLEDO, ATLETA PROFESIONAL VARIAS VECES CAMPEONA DEL MUNDO QUIEN IRA A COMPETIR CONMIGO ESTE AÑO, QUIEN ME ENSEÑO MUCHISIMO ACERCA DE ALCANZAR LA GRANDEZA POR MEDIO DE LA HUMILDAD, QUIZAS DE LAS LECCIONES QUE MAS ME COSTO ENTENDER, ELLA CON SU MADUREZ Y PACIENCIA, ME DIO VARIAS LECCIONES DE COMO NO SOLO SOMOS GRANDES POR NUESTRAS CONQUISTAS, SOMOS MUCHO MAS GRANDES POR NUESTRA HUMILDAD. POR ULTMO A TANTA GENTE Y GIMNASIOS QUE SIEMPRE ESTAN COLABORANDO PARA QUE DIA A DIA PUEDA HACER REAL ESTE SUEÑO, NOBLE Y PURO DE LOGRAR SER OTRA VEZ POR UNA NOCHE “EL REY” GRACIAS ITALIA POR ESTA OPORTUNIDAD DE EXPRESARME, QUE DIOS LOS SIGA BENDICIENDO IN AETERNUM!!!!

———————————————-
 TRADUZIONE IN ITALIANO
———————————————-


D: Grazie per aver trovato del tempo  fare questa intervista , Antonio , di dove sei? Quanti anni hai e dove vivi ?
Salve a tutti sono di Cardona, una città dell’Uruguay,  ho 37 anni e vivo un pò a Montevideo e un pò a Cardona, parte dell’anno lo passo in messico, ma mi sposto spesso per seminari e conferenze riguardo il mondo del bodybuilding.

D: Qual’è il tuo peso attuale?
Dopo una lunga pausa dalle competizioni,  peso 124 chili, spero di competere sui  118kg a maggio.

D: Da quanti anni si gareggia adesso ?
il 20 novembre ho fatto 20 anni di gare.

D: Quando e perché hai iniziato il sollevamento pesi ?
Ero affascinato sin da molto piccolo dalla forza, dalla potenza,e mi è semrpe piaciuto il fisico muscoloso.

D: Come hai scoperto il mondo del bodybuilding ?
Penso che il film di Rocky è stato il mio primo, amore per l’allenamento duro e inziare a comprendere anche il diverso tipo di alimentazione che ci voleva per allenarsi. E poi si, una miscela del telefilm “L’incredibile Hulk” e i vari atleti degli anni 80/90, mi ha stimolato molto. C’era una MR . URUGUAY nel 92 di nome ISRAEL GARRIDO, che vinse lì una competizione che andai a vedere, e  rimasi  abbagliato fu una grande motivazione per me, anche aver avuto l’oppurtunità dopo la gara di avergli stretto la mano .

D: Perché hai iniziato con le gare di bodybuilding ?
esattamente è stato tutto nel 1992 un primo sguardo a ISRAEL GARRIDO, e ho capito che non era il mio posto quello tra il pubblico, ma sopra il palco!


Q: Quanto tempo ti alleni? E come ti alleni?
Il mio allenamento è di circa 5 giorni a settimana a volte arrivo anche a  6 /7  a seconda dei miei livelli di energia. Allenamento ad altissima intensità sostenuta per tutto il WO, il mio dura circa mezz’ora, ma faccio anche sempre un’ora di cardio la sera.

D: Quali esercizi sono secondo te i più efficaci quando si tratta di
costruire i muscoli ?
Tutti gli esercizi di base sono eccellenti.

D: Proverai aprendere al tua PRO Card IFBB?
Io sono già  PRO WFF – WBBF , ma vorrei un giorno ottnerene una IFBB …c’è moltoa politica in realtà nelal IFBB eio non ho nessuno che mi possa aiutare in quel senso. Diciamo che la IFBB del sud america non concede tanto facilemnte le loro PRO Card ad atleti che vengono da altre federazioni.

D. Qual’è secondo te l’errore più grande che si fa al principio dell’allenamento?
Sovrallenarsi e concentrarsi troppo sul tronco, vedo spesso in giro troppi ragazzi senza gambe.

D: Parlaci della tua dieta, cosa ti piace mangiare per costruire i muscoli?
Il mio tentativo è di avere una dieta varia, non solo con pollo, riso ma aggiungo sempre gli ortaggi nella mia dieta compreso, germogli di soia, fonti proteiche di tutti i tipi. Provare a limitare i carboidrati più semplici con avena e patate dolci e ho anche un grosso amore per la cucina italiana, ma per ovvie ragioni non può far parte della mia dieta costante 😉

D: Qual è il piano che ahi per migliorare la tua preparazione nel 2014 ?
Questa volta sto seguendo una tecnica differente chiamata “preparazione invertita”, perchè? Ho iniziato con la fase di definizione , e poi pian poano mi avvicino alal data delal competizione reintergro il tutot in mood da rimepire le parti carenti, così cercherò di portare una forma migliore e più piena sul palco.

D: Che cosa stai facendo ora ? Come funziona ?
Salirò sul palco a Maggio così per adeso sono ancora in bassa stagione e presto inzierò la fase di riempimento.

Q : Chi è il tuo mito, a chi ti ispiri come un bodybuilder ?
A me stesso, mi sono semrpe ispirato a me stesso!

Q : Che cosa è il bodybuilding per te?
Il mio amore, la mia vita, il mio miglior partner, il mio karma. Io e il bodybuilding siamo inseparabili, siamo un’unica cosa.

D: Qual è il tuo consiglio per il giovane bodybuilder che si ammira ?
Non smettere mai di credere nei tuoi sogni!

D: Cosa ti tiene motivato e ​a competere anno dopo anno ?
La sete di successo la stesa di quando ho iniziato , una motivazione per me che ogni giorno è la luce della mia anima, una miscela di mio figlio, mia mamma e mio padre che mi portegge dal cielo, i miei fratelli che sono i miei amici. Sapendo che il buon Dio ha questo scelto come mio destino. Raggiungere l’eccellenza da gloria alla mia vita seguita da Dio, perchè fare ciò che mi rende feliceè la migliore cosa per me, e Dio è con me in questo.

D: Se dovessi scegliere un momento nella tua carriera, quale diresti che  è stata la più memorabile ?
Quando mio figlio per il suo compleanno di 10 anni … mi hai detto che se volevo farlo felice dovevo arrivare al Mr olympia che è il mio sogno…. quello fu il momento migliore della mia carriera perchè ho capito mi è piaciuto molto il mio sport, e che lui mio figlio di 10 annia veva capito quanto importante fosse per me questo sogno, sono riuscito a trasmettere la mia passione a mio figlio di soli 10 anni..un altro moemnto molto bello fu quando vinsi il campionato del mondo nel 2006!

D: Ci racconti qualche reazzione della gente comune quando ti vede in giro?
Ho visto le lacrime o pelle d’oca quando fletto un braccio , a volte paura , timore tutto diciamo…per fortuna! LOL …. Una frase che speso mi dicono in mod anche un pò seccato : vorrei iniziare ad allenarmi, ma non voglio essere come te ! HAHAHAHA 

D: C’è un messaggio che vuoi comunicare ai nostri lettori ?
Non permettete mai a nessuno di dirvi : non è possibile ! Non tradite mai voi stessi e credere nelle loro convinzioni  per promuovere il sogno di qualcun altro!
Abiate fede in DIO, che nonstante la mia assenza si fede mi ha sempre riempito di segni che lui è accanto a me , a mia madre che dopo dieci anni di lotta contro il cancro l’ha vista vincitrice, a mio papà che è il mio eroe, mio figlio che è la miglior cosa della mia vita , tutti i miei fratelli , i miei grandi amici che mi stanno semrpe accanto e mi sono vicini sempre.

D: Chi vuoi ringraziare prima di cocludere questa intervista?
Un ringraziamento speciale al mio compagno e TEAM PARTNER Yamila TOLEDO , atleta professionista più volte CAMPIONE DEL MONDO che gareggerà anche quest’anno cone me, che mi ha insegnato molto sul raggiungere la grandezza attraverso l’umiltà , solo attraverso essa potremo ottenere la vera grandezza. Un ultimo ringraziamento alle personecon cuoi collaboro nel cmapo del fitness che mi permettono di realizzaare questo sogno, puro e nobile.  GRAZIE ITALIA PER QUESTA possibilità di famri consocere anche dai vostri lettori e la  possibilità di esprimere me stesso , Dio continui a benedirvi tutti!!!

